Médicos oftalmólogos en Paraná

Orientación profesional

En nuestra Clínica Privada de Ojos y Especialidades Médicas contamos con un equipo de médicos oftalmólogos y rehabilitadoras visuales a su disposición para orientarlo en nuestros servicios y especialidades.

A continuación, informamos sobre las patologías más comunes, su prevención y tratamiento.
Hombre en chequeo visual

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una afección ocular muy común en pacientes de más de 35 años. Al ver un objeto, la imagen es llevada desde la retina hasta el cerebro por medio del nervio óptico que funciona como un cable eléctrico (contiene un millón de fibras) llevando los mensajes hasta el cerebro. Todos juntos proveen tanto la visión de los costados como la visión central (que permite la lectura).

El glaucoma puede producir daño al nervio óptico, causando manchas ciegas en el área de la visión. Rara vez las personas notan estas manchas hasta que el daño en el nervio es avanzado. Esta enfermedad puede conducir a la ceguera sin tratamiento.

Si el diagnóstico es precoz y es tratado adecuadamente, puede revertirse esta situación. Por ello, los adultos deben ver al oftalmólogo para exámenes periódicos oculares.

Causas

Un líquido transparente llamado humor acuoso fluye en el globo ocular en forma continua. Este flujo es producido constantemente por una parte del ojo llamado proceso ciliar y sale (en la misma proporción que es producido) por pequeños orificios ubicados en el ángulo entre la córnea y el iris llamado trabeculado.

Cuando ese flujo es interrumpido o alterado se produce un acúmulo de líquido y un aumento de presión ocular, que es la causa más frecuente de glaucoma.

Tratamientos

El tratamiento más habitual es el uso de gotas oftálmicas que reducen los valores de presión ocular a niveles tolerados por el nervio óptico.
El control del glaucoma es efectivo solamente si el paciente sigue un programa del tratamiento estricto dado por el oftalmólogo. La medicación no puede suspenderse sin consultar al especialista. Cuando no puede regularse la presión mediante las gotas, debe hacerse una cirugía o tratamiento con láser, que produce un nuevo canal de drenaje del ojo para disminuir la presión ocular.

Existen varios tipos de glaucoma con origen y evolución distintos. La mayoría de casos corresponde al llamado glaucoma crónico simple.

¿Qué es una catarata?

Una catarata es una opacidad del cristalino (lente natural del ojo  ubicado detrás del iris), generalmente es el resultado de los cambios normales que aparecen con la edad.

Puede presentarse inicialmente, como un resplandor en los ojos cuando la luz está brillando hacia ellos. Este síntoma va progresando y la visión puede tornarse borrosa incluso bajo buenas condiciones de luz.

El único tratamiento es la cirugía (facoemulsificación con implantación de lente intraocular). Este procedimiento es una microcirugía que consiste en colocar al paciente una medicación local que controla el dolor (anestesia tópica) y luego hacer una pequeña incisión, que por su tamaño no requiere de puntos de sutura. Por medio de ultrasonido (facoemulsificador), se extrae la catarata y se coloca un lente intraocular, seleccionado previo a la cirugía, según las necesidades del paciente.

Actualmente las opciones incluyen implante de lentes monofocales o multifocales, que pueden corregir tanto visión de lejos como de cerca.

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo puede afectar a un solo ojo o ser alternante involucrando los dos ojos. Puede ser por desequilibrio de las fuerzas musculares o de origen paralítico.

El estrabismo se presenta habitualmente los primeros años de la vida, entre los 6 meses y hasta los 6 años aproximadamente. Al desviarse el ojo, este envía imágenes confusas al cerebro, que anula, lentamente, la visión del ojo afectado generando ambliopía.

Frente a la sospecha de estrabismo, es fundamental la consulta a un oftalmopediatra (oftalmólogo especializado en niños) para que realice un  examen de la refracción y el fondo de ojo.

Algunos estrabismos están asociados a vicios de refracción como hipermetropías (estrabismo acomodativo), o también, secundarios a mala visión de un ojo (exotropía por anisometropía o exotropía asociada a patología retinal).

El estrabismo puede ser también reflejo de un problema grave ocular como los tumores intraoculares (Retinoblastoma) o, consecuencia de una enfermedad sistémica, por ejemplo los tumores cerebrales. Por eso, se insiste en la necesidad de un control oftalmológico anual que valore el correcto desarrollo de la visión.

¿Qué es la ambliopía?

El cerebro y el ojo trabajan juntos para producir la visión. La luz entra en el ojo y se transforma en signos nerviosos que viajan a través del nervio óptico al cerebro. Ambliopía es el término médico usado para describir cuando la visión de uno de los ojos disminuye porque el ojo y el cerebro no están trabajando juntos en la forma correcta. Esta condición también es conocida como ojo perezoso u ojo vago.

La ambliopía puede ser causada por cualquier condición que afecte el desarrollo de la visión normal o el uso de ambos ojos como por ejemplo: estrabismo, miopías elevadas o lesiones retinales.

El tratamiento de la ambliopía es más efectivo cuando se hace a una edad temprana en la vida del niño, generalmente antes de los 7 años de edad. El mismo consiste en  que el niño use el ojo con visión reducida u ojo débil.

Un parche adhesivo opaco se usa sobre el ojo sano por varias semanas o meses. Esta terapia obliga al niño a usar el ojo con ambliopía, estimulando la visión del ojo vago y obligando al cerebro a desarrollarse en forma completa.

Si requiere mayor información, escríbanos al correo:
clinicaprivadadeojos@hotmail.com